Barreras en el Proceso de Comunicación.
Las Barreras en la Comunicación, o simplemente
interferencias, son obstáculos que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o
impedir parcial o totalmente el mensaje, y se sitúan entre el emisor y el
receptor, cuando se gesta el proceso comunicativo.
Conclusión
Son aquellos factores que hacen que dentro de
la comunicación haiga, obstáculos y esto hace que no se desarrolle el mensaje que se está
dando, es un impedimento.
·
Barreras semánticas
Tienen que ver con el significado de las
palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes
interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo
que su contexto cultural le indica.
Si al hablar o escribir empleamos una palabra
con una acepción que no corresponda, se produce una barrera semántica. Esto
quiere decir: cambio de significación.
Conclusión
Son aquellas que tienen que ver con el
significado que se le da a una palabra que tiene varios significados. Por ejemplo: Si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto
posible", esto puede tener diferentes significados, desde la persona que
lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo entiende como
"rápido pero no es tan urgente".
Barreras fisiológicas
Impiden emitir o recibir con claridad y
precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del
receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en
forma total o parcial.
Conclusión
Es cuando no se da una comunicación con claridad, esto se debe a factores
como la bulla.
·
Barreras psicológicas
Representan la situación psicológica
particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por
agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al
mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a
estados emocionales (temor, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o
desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea
lo que oye o lee.
Conclusión
Es cuando existe una comunicación con temor, tristeza,
vergüenza, puede ser por parte del emisor o receptor, y esto hace que no haya
una buena comunicación, por el comportamiento de la persona que está dando el
mensaje.
·
Barreras físicas
Son las circunstancias que se presentan en el
medio ambiente y que impiden una buena comunicación ejemplo: ruidos, iluminación,
distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un
mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.
Conclusión
Son las circunstancias que se presentan no en
las personas si no en el medio ambiente como puede ser las distracciones
visuales, la calor, que impiden una buena comunicación.
·
Barreras administrativas
Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente
operación de los canales. Éstas pueden ser por la falta de planeación presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente,
pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación
prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo
insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.
Conclusión
Esto se da cuando no
escuchan bien, o no lo entienden todo esto hace que ya sea algún proyecto o
labor, que lo pongan a realizar no lo hace como es debido, sino que lo entregan
de una manera incorrecta Por Ejemplo: El jefe: Lo pone a realizar un proyecto a
su Asistente,Una vez dado por terminado le enseña al Jefe y esto es lo que
paso:
Le pregunta al Asistente, porque paso esto? ¡Esa
no fue la indicación que te di!
Disculpe Jefe, quizás no
interprete su mensaje adecuadamente!
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